Tutorial: Solución para problemas de actualización en NextCloud

NextCloud es una plataforma de almacenamiento en la nube basada en PHP que por muchas situaciones, incluido el ser un fork de OwnCloud, han causado que tenga una comunidad mas pequeña de lo que merece, por lo que es posible encontrarse con la necesidad de encontrar una solución para problemas de actualización.

Al ser una solución SelfHosted, es normal encontrarse instancias de NextCloud en Raspberry Pi o computadoras de bajos recursos. Esto incide directamente en situaciones que no se darían al ser administrados de forma profesional, como es el caso del error que vamos a revisar hoy.

Tabla de Contenidos

Introducción

No es raro encontrarse con problemas extraños a la hora de configurar cosas, por eso también comparto mis experiencias, como la vez en la que colapsó una instalación de WordPress por una actualización de plugin.

Según la Wikipedia:

Nextcloud es una serie de programas cliente-servidor que permiten la creación de servicios de alojamiento de archivos. Su funcionalidad es similar al software Dropbox, aunque Nextcloud es en su totalidad software de código abierto. Nextcloud permite a los usuarios crear servidores privados. Su modelo de desarrollo abierto permite añadir y/o modificar la funcionalidad del software del servidor en forma de aplicaciones. Nextcloud es una bifurcación de ownCloud, que también es un software de servicio de alojamiento en la nube

Nextcloud en la Wikipedia. Consultado al 2/12/2022

El problema

Hasta el momento no he encontrado una explicación razonable para este problema, pero ha aparecido en todas mis instalaciones hasta el momento según las siguientes configuraciones:

  1. VPS 1GB de RAM
    • PHP + Apache + NGINX + Subdominio
    • PHP + Apache + Subdominio
    • PHP + NGINX + Subdominio
  2. Raspberry Pi Modelo B 512 MB de RAM
    • PHP + Apache en Localhost
  3. Pine A64 1GB de RAM
    • PHP + Apache en Localhost
  4. Laptop Core i7 séptima generación 12GB de RAM
    • PHP + Apache en Localhost + túnel SSH inverso + NGINX (proxy inverso) + Subdominio (si, ha sido la configuración mas loca que he hecho)

Claro, cada instalación ha tenido sus diferentes problemas, pero en general, el actualizador es el problema principal. Actualmente la configuración mas efectiva que tengo funcionando es la de VPS 1 GB de RAM con PHP-FPM con NGINX.

Aunque en un principio pensé que podría ser cosa de la RAM, el haber tenido el mismo problema con una computadora de 12GB me hizo entender que tal vez haya algo mas de fondo. Aun así, lo mejor es resolver y seguir y ya encontraré la razón después.

Error: Step 5 is currently in process. Please reload this page later.

Este error aparece al intentar actualizar NextCloud con la interfaz web por primera vez al atascarse en el paso 5 del proceso de actualización.

Error Step 5 is currently in process. Please reload this page later

Luego de fallar en la actualización, el actualizador web deja de funcionar.

Step 5 is currently in process. Please reload this page later

Este error es bastante curioso pues no afecta al funcionamiento de NextCloud. Aun así, lo recomendable es mantenerse al día con las actualizaciones correspondientes

Si buscas en la carpeta de datos de tu instancia de NextCloud, puedes encontrar este registro, indicando que se ha atascado en el paso 5. Puedes borrarlo y el actualizador volverá a comenzar, aunque se atascará en el mismo paso.

Step 5 is currently in process. Please reload this page later

Solución para problemas de actualización en NextCloud

Para corregir el problema, debes hacer lo siguiente:

Elimina el archivo updater.log en el directorio de datos.

En el mismo directorio, elimina la carpeta updater_ocheg, este proceso puede tomar algún tiempo.

A partir de aqui, puedes seguir los pasos de la documentacion oficial para la actualizacion por consola, como esta descrito en este enlace:

https://docs.nextcloud.com/server/latest/admin_manual/maintenance/update.html

sudo -u www-data php --define apc.enable_cli=1 /var/www/nextcloud/updater/updater.phar

Este comando permite ejecutar el actualizador mediante la lineal de comandos y se mostrará el asistente de actualización por línea de comandos. Sigue los pasos indicados.

Asistente de actualizacion de NextCloud por Interfaz de linea de Comandos (CLI)
Asistente de actualizacion de NextCloud por Interfaz de linea de Comandos (CLI)
Actualizacion NextCloud completa

Una vez terminada la actualización, se mostrará un mensaje de éxito y la actualización estará completa.

Conclusiones

Es probable que para cada necesidad haya software que la resuelva, y para cada software pagado haya una versión libre. Y aunque libre suela estar asociado a gratis, aunque no haya un costo real, físico o tangible, es cierto que terminamos pagando de otras formas, por ejemplo, estudiando muchas cosas técnicas, pagando por VPS, invirtiendo tiempo que podríamos estar gastando en algo mas productivo y cosas asi.

El selfhosting es una iniciativa que me ha encantado. Es divertido experimentar y descubrir soluciones a problemas extraños y, aunque haya mucha, muchisima frustracion, es algo que siempre termino repitiendo. Probablemente haga un post hablando sobre el selfhosting mas adelante, pero por ahora, aqui queda esta entrada.

Publicado por

Drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web con diversas capacidades como Administración de servidores web, Gestión de sitios web WordPress, Creación de plantillas HTML+CSS responsivo y otros. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

3 comentarios en «Tutorial: Solución para problemas de actualización en NextCloud»

Deja un comentario

Interlan

Descubre más desde Interlan

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo