jetpack-crash-site

Incidente: Colapso de instalación de WordPress al actualizar Jetpack

A veces es fácil olvidar que los programas que utilizamos a diario son escritos por humanos, así que nos suele tomar por sorpresa ocurre un colapso de WordPress al actualizar jetpack. Se nos suele advertir que hagamos copias de respaldo de nuestros datos, pero el engorroso proceso para restaurar estos datos, hace que descuidemos toda medida preventiva y todo va bien, hasta que empieza a ir mal.

Tabla de Contenidos

Introducción

Es interesante darse la forma en la que se desarrolla la experiencia. En escencia todo es facil, todo esta hecho para que funcione a la primera, pero no es raro que algo falle ya en la practica, como la vez en la que NextCloud tenia fallas para actualizar.

El caso de hoy es uno que me sirve de advertencia sobre las actualizaciones automáticas. En general funcionan bien, pero pueden haber sorpresas. Incluso WordPress nos lo advierte cuando las activamos. En mi caso, he hecho caso de la advertencia, activándola únicamente para la extensión que menos creí posible que falle; Jetpack.

Si, es cierto que las actualizaciones de Jetpack suelen estar cargadas de nuevas funcionalidades, pero no era difícil confiarse. Especialmente cuando se lidia con otros problemas, que se suelen resolver con un solo click.

Colapso de instalación de WordPress al actualizar Jetpack

Usualmente resuelvo los problemas del servidor luego de echarle un ojo a los logs del sistema y reiniciar los servicios, pero esta vez no tenia tiempo asi que solo reinicie los servicios sin revisar los logs y me olvide del asunto. Entonces una hora luego, me aparecio este mensaje:

mensaje jetpack parece que tu sitio web sigue sin estar operativo

El sitio estaba una hora caído. Mi pequeño blog no tiene muchas visitas y (por ahora) no esta monetizado, así que no me preocupaba. Volví a reiniciar los servicios y continúe resolviendo otros problemas.

La notificacion de que el sitio continuaba caido me atormentaba hasta que por fin tuve tiempo para dedicarle al servidor y comence el diagnostico.

Primero, revisar que mensaje de error muestra el navegador:

error WordPress. Ha ocurrido un error critico en esta web.

Ha habido un error critico en esta web. Si los servicios estuvieran caídos, el error debería ser de conexión rechazada, así que no era cuestión de los servicios.

Lo segundo a hacer es acceder a la consola del servidor y buscar en los logs algún patrón que parezca sospechoso en el log de errores e /var/log/apache2/error.log y encontré lo siguiente:

PHP Fatal error:  Uncaught Error: Failed opening required '/var/www/interlan.ec/wp-content/plugins/jetpack/jetpack_vendor/automattic/jetpack-waf/src/../rules/allow-ip.php'

Este error no tiene misterios. Lo único que habría que hacer era desactivar el plugin de Jetpack para resolver el problema y reinstalarlo. Un plan perfecto, sin fisuras.

Desafortunadamente era imposible entrar al panel de administración de WordPress.

Mi otro blog pasó por exactamente el mismo problema, pero a diferencia del primero, alcanzó a enviarme un enlace al modo de recuperación que existe desde la versión 5.1 de WordPress, así que al usarlo, bastó con desinstalarlo y reinstalarlo. Esta es una función muy útil, si el colapso da el tiempo a mandar el correo con la ulr de rescate.

En el caso de mi blog principal, la URL no fue enviada, así que tuve que buscar el plugin y borrarlo manualmente, con lo que recuperaría el control y volvería a abrirlo al publico.

mensaje de error jetpack

Por supuesto, fue necesario algo de limpieza adicional para que todo vuelva a esta en orden. Al menos por un tiempo.

Cuando otra vez colapso con el mismo problema, había una tercera cosa que quedaba por hacer para entender lo que estaba pasando. Recurrir a Google.

Una de las cosas que mas me fastidia del internet actual es que la gente ya solo hace consultas en redes sociales, por lo que buscar en Google puede dar resultados muy antiguos, de la época en la que los foros públicos estaban mas activos.

Minar preguntas en stack overflow llevaría mucho tiempo, así que tras borrar jetpack otra vez, abrí el instalador de su plugin y me encontré con que habían sacado una nueva versión, apenas una hora antes. Era evidente de que ellos estaban consientes del problema que habían causado.

El único bug que arreglaron era justamente uno sobre mi problema actual:

Firewall: prevent sites from crashing when updating Jetpack versions due to a missing generated file.

Explorar los comentarios fue suficiente para saber que no era el único con el problema y tras deleitarme un poco con las quejas de otros, decidí que lo mejor seria dejar deshabilitado jetpack hasta que salga una nueva actualización que corrija lo que la actualización para corregir un problema, había dañado.

Por supuesto, resolver este problema me ha enseñado algunas lecciones y espero que si alguien tiene el mismo problema, se pase por mi solución antes de intentar resolverlo con medidas desesperadas.

Publicado por

Drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web con diversas capacidades como Administración de servidores web, Gestión de sitios web WordPress, Creación de plantillas HTML+CSS responsivo y otros. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

2 comentarios en «Incidente: Colapso de instalación de WordPress al actualizar Jetpack»

Deja un comentario

Interlan