Dos formas de cladograma

Artículo: Los Cladogramas de Wikipedia

No he pensado este articulo como algo grande y complejo, sino como una forma de asimilar un nuevo conocimiento que encontré por pura casualidad. Me resultó muy interesante darme cuenta de que una de las funciones que mas disfruto en la Wikipedia en mis expediciones obsesivas compulsivas por leer sobre fósiles y seres vivos, no es simplemente gente escribiendo HTML crudo, sino que Wikipedia tiene un modulo especifico para ello.

Cladogramas con Module:Clade

This module is designed to be used with the clade template to draw phylogenetic trees or cladograms. The new template-module combination extends the feature available with the clade and cladex templates, while replicating the behaviour of the older templates written with the template language. This module is copied from the test version Module:Sandbox/Jts1882/CladeN, which was used with the template Template:CladeN to test the features during development.

Wikipedia. Module:Clade

A pesar de que soy un ávido lector de la wikipedia, nunca he prestado demasiada atención al formato de las paginas. De hecho, la única vez que me ha molestado una actualización ha sido en esta ultima, no hace mucho desde la publicación de esta entrada, en la que ya no parece una web de la era del 1.0 y no es tan sencilla como lo era antes. Estoy seguro que me acostumbraré como siempre, pero al menos aprovecho para quejarme un poco.

Es interesante notar que la plantilla de cladogramas existe desde el año 2009, porque recuerdo que en el pasado, no había uniformidad sobre el formato de cladogramas. En diferentes paginas habían diferentes estilos y aunque servian para entender el contenido que trataban de transmitir, no había uniformidad. Esto tal vez se deba a que en un principio, los contenidos eran copias de distintas fuentes con distintos formatos, por lo que con el tiempo, los artículos fueron estandarizándose tras diversas ediciones.

Aun así, me ha parecido mas curioso darme cuenta de que aunque la plantilla existe desde hace tanto, el modulo solo ha venido a existir desde febrero del 2017

Cladogramas en WordPress

Tras una breve búsqueda, no encontré nada similar al modulo de cladogramas de Wikipedia en WordPress. No estoy seguro de si la razón es porque no hay suficiente demanda o porque es algo tan simple que se puede replicar sin problemas con HTML puro, así que iré repasando lo que ofrece en modulo en esta misma pagina con el fin de evaluar los resultados.

El modulo de cladograma ofrece el siguiente resultado con el código propuesto:

Utilizaré primero algo de los bloques de Gutenberg para intentar replicar el resultado utilizando la plantilla propuesta en la pagina de plantilla:

Prueba en gutemberg:

Etiqueta AEtiqueta 1
Sub Etiqueta ASub Etiqueta 1
Fracaso de intentar crear un cladograma con Gutenberg

Bueno, eso salio peor de lo que esperaba. Gutemberg ni siquiera permite agregar bordes a la tabla y menos combinar celdas.

Creo que es posible hacerlo con contenedores, pero tampoco es posible darles formato alguno, así que no lo registraré.

Por ultimo, intentaré escribirlo directamente con HTML, luego compartiré el código.

Etiqueta AEtiqueta 1Hoja 1
Sub Etiqueta 1
Etiqueta BEtiqueta 2Hoja 2
Sub etiqueta 2
<table>
  <tr>
    <td rowspan=2 style="text-align:center;vertical-align: middle;border-width: 0px 0px 10px 0px;">Etiqueta A</td>
    <td style="text-align:center;vertical-align: middle;">Etiqueta 1</td>
    <td rowspan=2 style="text-align:center;vertical-align: middle;">Hoja 1</td>
  </tr>
  <tr>
    <td style="text-align:center;vertical-align: middle;border-width: 10px 0px 0px 10px;">Sub Etiqueta 1</td>
  </tr>
  <tr>
    <td rowspan=2 style="text-align:center;vertical-align: middle;">Etiqueta B</td>
    <td style="text-align:center;vertical-align: middle;border-width: 0px 0px 10px 10px;">Etiqueta 2</td>
    <td rowspan=2 style="text-align:center;vertical-align: middle;">Hoja 2</td>
  </tr>
  <tr>
    <td style="text-align:center;vertical-align: middle;">Sub etiqueta 2</td>
  </tr>
</table>

Conclusiones

¡Es horrible mi compa, no lo haga!

En una siguiente entrega podría estar probando como utilizar el modulo Lua del propio Wikipedia para escribir cladogramas, pero hasta el momento de esta entrega, no parece existir una herramienta equivalente para WordPress.

Publicado por

Drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web con diversas capacidades como Administración de servidores web, Gestión de sitios web WordPress, Creación de plantillas HTML+CSS responsivo y otros. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

Un comentario en «Artículo: Los Cladogramas de Wikipedia»

Deja un comentario

Interlan