Sobre la libertad y la propiedad en internet

Si de algo me quejo del internet de hoy, es que se ha vuelto super cerrado. Esto no estoy seguro de si es bueno o no, debido a lo que estoy poniendo en consideración como un «internet abierto» es básicamente un conjunto de paginas públicas, preparadas para ser indexadas por Google o cualquier otro webcrawler que vaya peinando en internet. Podría ser Yahoo! o duckduckgo, quien sabe.

Esto en realidad es bastante curioso por cuanto aunque Google sea un practico monopolio, todavía era posible enfrentarlo con otro buscador, debido a que se podía indexar el internet libremente, bastaba con ir dando vueltas por ahí, indexando unas cosas si y otras no y se podía crear una base de datos consistente para servir al usuario lo que necesite. Pero las cosas han cambiado.

El problema hoy en día es que Facebook ha depredado a los foros y paginas web y las ha cerrado. Poco del contenido creado por los usuarios es indexable y lo poco que se puede encontrar, para poder verlo hay que registrarse o tener una cuenta en su plataforma y peor es el caso de Discord, que por su parte, ha depredado a los foros y los ha encerrado sin la posibilidad de indexarlos. Aunque en el caso de Telegram, hace lo mismo, los contenidos de sus canales no son indexables, aunque si se pueden ver libremente en internet.

De nuevo, esto realmente no se si es malo y probablemente solo sea una idealización de un internet infantil e inmaduro, pero me preocupa lo que sucedería con todos esos contenidos encerrados en esas plataformas si cayeran repentinamente… y realmente no es necesario que caigan repentinamente, Al menos Facebook no permite exportar las paginas como para poder rescatarlas en cualquier momento. Y Discord tiene un formato tan resumido e informal, que no se alguien crea que valga la pena rescatar algo aunque en su caso habrían bots que podrían encargarse del asunto.

Tal vez solo estoy siendo egoísta, pero no es como si no hubiese enfrentado esas situaciones, porque ya me ha sucedido cosas en las que he perdido gran parte de mi contenido sin opción a rescatarlo, sea por el colapso de una plataforma o una moderación injusta. Y en algunos casos, ni siquiera thewaybackmachine tiene recuerdos de aquellos trabajos perdidos. Y es injusto haber trabajado en eso y que esas paginas se hayan aprovechado de mi trabajo y al final simplemente me echen. Porque escribir aunque sea un solo mensaje, es trabajo al fin y al cabo.

¿Debería ofrecer una solución? No es como si no lo hubiese pensado. También he ofrecido proyectos federados, plataformas intercomunicadas y otras cosas, pero hay que ser sinceros. Todos quieren hablar y ser escuchados, pero nadie quiere pagar el bus para ir a la plaza. Estas empresas dan un lugar para que hablen hasta los niños. Un internet mas publico y abierto seria costoso para el individuo por lo que la actividad también se reduciría. Y lo que si aumentaría, serian los contenidos que buscan desesperadamente monetizar, algo de lo que el viejo y nostálgico internet “abierto” del pasado adoleció; anuncios abusivos por todas partes. Banners intrusivos y código malicioso, malware, etc. Internet es un lugar salvaje, no es diferente de la realidad y por eso se construyen ciudades amuralladas, cada una con sus propias leyes y habitantes. Después de todo, el costo para estar seguros es justamente, la libertad.

Publicado por

Drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web con diversas capacidades como Administración de servidores web, Gestión de sitios web WordPress, Creación de plantillas HTML+CSS responsivo y otros. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

Deja un comentario

Interlan