Desarrollo de Bots: Descargar_musica

El articulo a continuación es una bitácora del desarrollo de un bot o plataforma de bots que actualmente tengo funcionando. Para poder acceder a el se puede usar la siguiente URL: Descargar_Musica

Hay avances sobre este tema, por ejemplo esta bitacora

He comenzado esta especie de portafolio con un pequeño bot de Telegram para descargar música desde YouTube. Para esto, he recurrido a las siguientes tecnologías:

Los cambios que he realizado recientemente son muy escasos. Mi conocimiento sobre javascript es relativamente superficial, por lo que he decidido aprender clases, módulos y librerías en javascript. Debido a esto, ahora se han realizado los siguientes cambios:

Creación del directorio data/descargar_musica/descargas

Con el fin de crear un sistema de control para bots unificado, he creado este directorio para que en el futuro, pueda agregar mas directorios de datos para cada bot. En esta situación en especifico, este cambio se hace por la necesidad de asegurar que si hay datos corruptos o incompletos, o un sistema de borrado deficiente, al modificar o borrar los archivos, esto no afecte a otros bots o al propio código fuente.

Creación de las librerias db_logging_system y telegram_logging_system

Con el fin de crear un código mas simple y fácil de mantener, he creado estas librerías universales, que permiten registrar a los nuevos usuarios que utilicen el bot y otra que registre los eventos en un canal distinto.

PD: Sigo sin entender mucho esto, pero ahi logre hacerlo funcionar.

Creación de un vídeo tutorial

Este bot no tiene mayor complicación. Lo único que requiere es que envíen un enlace y comienza a trabajar, sin embargo, siguen mandandole enlaces de spotify e incluso itunes. Si bajar música de estas plataformas fuera legal (y hubiese alguna ganancia aparte de practicar programación) seguro que implementaría una función adecuada, pero por el momento, esto no es asi.

Telegram tiene muchas funciones interesantes y una de mis preferidas son los bots inline. Es posible conseguir la url de un vídeo de youtube, usando el bot @vid y una vez seleccionado el vídeo, mi bot comenzará a trabajar.

Uso de los directorios data/descargar_musica/descargas y data/descargar_musica/info

En la revisión anterior, los vídeos se descargaban en el mismo directorio de ejecución. Sean estos archivos temporales o archivos completos, todos se guardaban sin reparo allí, por lo que si ocurría un error o el sistema caía abruptamente, este directorio que contiene los ejecutables, se llenaba de basura que era difícil de limpiar. Para esto, se ha creado el directorio descargas, dentro de uno asignado al bot en cuestión, donde irán todas las descargas realizadas y las que hayan fallado también.

el directorio info, existe en cambio para guardar datos permanentes que no son parte del código, como el vídeo instructivo mencionado previamente

Otros cambios

  • Se agregaron mas registros para mas eventos (errores, eventos, arranque y comandos)
  • Se limpió el código aplicando las nuevas librerías creadas
  • Se optimizo el tiempo de respuesta del bot
  • Se agregaron nuevos mensajes de respuesta
  • Se agregaron nuevas instrucciones para situaciones no controladas
    • En caso de introducir un enlace no reconocido, se agregó la misma instrucción del comando sobre_mi.
    • En caso de haber un error al descargar, se agregó un mensaje de notificación.
    • En caso de haber un error al convertir el archivo.
    • En caso de haber un error al eliminar los archivos temporales.

Próximos cambios

El bot ya se encuentra en un estado bastante aceptable para lo que queria aprender, pero deseo aprender mas cosas, por lo que espero poder agregar lo siguiente:

  • Registro particular para cada bot (sistema “Panoptic”)
  • Control de depuración por comandos para el bot
  • Control web para el bot
  • Control general para todos los bots en el sistema
  • Mejor registro de información común
  • Mejor registro de información especifica
  • Control personalizado de acuerdo al usuario
  • Integración con otras plataformas de bot (discord, twitch, etc)

Publicado por

Drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web con diversas capacidades como Administración de servidores web, Gestión de sitios web WordPress, Creación de plantillas HTML+CSS responsivo y otros. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

Un comentario en «Desarrollo de Bots: Descargar_musica»

Deja un comentario

Interlan